Costa Rica
+506 8728 7542
ventas@sistemasticos.com

Catálogo de bienes y servicios 2020 Costa Rica

Sistemas de Facturación electrónica | páginas web | sistemas de punto venta | Costa Rica

CABYS

Catálogo de bienes y servicios 2020 Costa Rica

Por normativa los obligados tributarios tienen que utilizar el catálogo de bienes y servicios (CABYS) de forma obligatoria a partir del 1 de diciembre del 2020. El CABYS es un listado que contempla, o trata, todos las actividades, servicios, bienes que se comercializan en nuestro país, y a grandes rasgos se deberán asignar a cada producto en nuestra base de datos su correspondiente CABYS en relación de 1-1, ósea dicho de otra forma, para cada producto en nuestro catálogo de productos debe existir un CABYS correspondiente, esto con el fin de garantizar que la tarifa del Impuesto de valor agregado (IVA) sea el correspondiente. Además de esta manera Hacienda contará con la herramienta que les permitirá controlar que productos o CABYS son comercializados en el territorio nacional.

La estructura que se debe cumplir en el desarrollo del XML a nivel hacendario está detallada en el documento de anexos y estructuras del 4.3 y técnicamente es un campo de texto de 13 caracteres de longitud, según lo estipulado en el CABYS Publicado el link

Link de Anexos 4.3

Recordemos que una vez implementado este cambio la tarifa cobrada del IVA tiene que ser la del código CABYS y esta tarifa no podrá ser modificada, solo podrá ser afectada por exoneraciones ó exenciones.

Este cambio es de suma importancia para garantizar la concordancia de los datos enviados en las estructuras de los xml al Ministerio de Hacienda, por lo cual hacemos un llamado a nuestros clientes para utilizar desde ahora la funcion de pareo de inventario, la puede ser utilizada de tres maneras, una desde la entrada por compra de mercadería, dos desde el mantenimiento de productos ó tres desde la plantilla que anteriormente le suministramos al correo.

Le recordamos a nuestros clientes registrados que cualquier duda o consulta estamos para servirle en nuestro módulo de tickets.

Derechos Reservados © SistemasTicos 2020